Base de datos de iconografía musical

Artes decorativas. Talla. Madera. 120,4 x 238 x 100,5

Raúl Sánchez-Reseco Mateos-Aparicio

Órgano de Salinas

Órgano realejo construido por el organero Damián Luys en 1569. Posee una caja cuadrangular en madera de pino coronada por un cuádruple frontón con un círculo en el tímpano y dentículos en los tres elementos que lo forman. Las cuatro paredes de la caja están ornamentadas cada una por cuatro tablas en madera de nogal con bajorrelieves policromados. En la parte frontal, se representa el Árbol de Jesé con la genealogía de Cristo, donde aparece el rey David con arpa; en la parte posterior, el escudo del Cabildo catedralicio (un jarrón con azucenas, símbolo de la Asunción); y en los laterales, una Virgen coronada, a la derecha, y una posible alusión alegórica al donante, a la izquierda.

Institución de conservación:
Catedral Vieja de Salamanca
Colección/catálogo:


ESCENAS MUSICALES EN ESTE OBJETO

Árbol genealógico de los antecesores de Cristo con el Rey David tañendo su arpa ante la Virgen y el Niño.

Temática: Árbol de Jesé

Género: Religión
Tipo de escena musical: Práctica / específica

La escena, tallada en una tabla de 74 x 64 cm, corresponde al tema del Árbol de Jesé, una representación de la genealogía de Jesucristo desde Jesé (padre del Rey David). Ha sido recurrente desde el s. XI hasta el s. XVI, habiendo ejemplos tardíos en el XVII. Este ejemplo corresponde a la iconografía típica del tema. Encontramos a Jesé tumbado en la parte inferior, naciendo de su vientre un árbol en cuyas ramas y tronco aparecen representados los antepasados de Cristo. Al final del tronco, tenemos a la Virgen María con el Niño, sobre un querubín, siendo Jesús el final, la flor de dicho árbol de forma simbólica. En las distintas representaciones del Árbol de Jesé vemos un número diferente de antecesores de Cristo representados. Este número, partiendo de Jesé, varía también según la fuente bíblica que seleccionemos: San Lucas indica cuarenta y tres (Lc 3:23-38), mientras que San Mateo habla de veintiocho (Mt 1:1-17). En este ejemplo se tallan veintinueve antecesores, sin contar a la Virgen, siendo un número bastante aproximado al cómputo de Mateo. Todos los antecesores de Cristo van caracterizados como reyes, aunque no todos lo fueron, y aparecen representados de mediocuerpo, excepto Jesé. Lucen coronas, cetros y mantos dorados en distintos grados, llevando además barba como un signo de sabiduría, excepto cuatro de ellos. La Virgen se muestra coronada y con mantos dorados, mientras el Niño está desnudo. A la derecha, encontramos la figura del Rey David tañendo un arpa. En cuanto a la actitud de los personajes: la Virgen mira al frente y sostiene al Niño, el cual alza el brazo en posición de bendecir, teniendo ambos una posición hierática frente a la mayor naturalidad del resto; David mira al Niño mientras toca el arpa, y el resto se divide entre los que miran al Niño y los que miran en otros ángulos, pareciendo algunos interactuar entre ellos. El objetivo de esta temática es el de resaltar la naturaleza humana de Cristo mediante sus antecesores físicos, los reyes de Israel, lo que también añade una connotación de “pueblo elegido” y de renovada soberanía de Dios sobre la Tierra a través de su hijo. Finalmente, debemos indicar que no es común encontrar esta representación en instrumentos musicales, siendo este un ejemplo excepcional.

  • Rey David

    IC: 11 I 62 (DAVID) 33, David salmista que toca generalemente el arpa
    HS: 322.211, Arpas con marco diatónicas

    La figura del Rey David viste mantos dorados como el resto de antecesores, distinguiéndose de ellos al ser representado con un arpa en el lugar del cetro, atributo que lo caracteriza. También se distingue de los otros por su corona doble, parecida a la tiara papal, lo que podría indicar la faceta litúrgica del rey David como compositor de los salmos, que se suma a la de monarca. Así, David destaca en una posición muy cercana a Cristo, a su derecha, ocupando un puesto relevante como precursor del mismo y el más importante de sus antecesores.

    Instrumento: Arpa diatónica
    Arpa diatónica de siete cuerdas. Podría tratarse de un arpa gótica, cerrada o de marco. En este tipo de arpas, el resonador y el mástil se unen por otra pieza dando una forma triangular. El vértice inferior se remata en forma de voluta. Podemos concluir que la representación del instrumento no es del todo realista, ya que no permite distinguir ni clavijas de afinación para las cuerdas ni un resonador. El tañedor apoya el marco contra su pecho, sosteniendo el instrumento con una mano y pulsando las cuerdas con la otra. La forma en la que toma el instrumento podría ser posible para su interpretación, si bien en la representación se muestra algo forzada en la posición del cuello (aunque esto podría responder a razones de la técnica artística utilizada).

DALDA GERONA, Luis
"Los órganos de la Catedral de Salamanca. La evolución del órgano a través de los instrumentos conservados en la Catedral de Salamanca."
Salamanca: Diputacio´n de Salamanca, 2014.

MANZARBEITA VALLE, Santiago
"El Árbol de Jesé"
Revista Digital de Iconografía Medieval, I, 2 (2009), pp. 1-8.

© 2024 Grupo Iconografía musical de la UCM. Todos los derechos reservador.