Base de datos de iconografía musical

Pintura. Pintura al temple. Tabla. 109 x 69 cm

Museo Bellas Artes Sevilla
Maribel Torres Román

Adoración de los pastores

La composición se divide en dos partes, una terrenal, donde se puede ver el portal, con María, San José, el niño, y los pastores. En la parte superior, un rompimiento de gloria en el que se representa a Dios Padre en la parte central bendiciendo el nacimiento de su hijo, como si del sol se tratase, rodeado de ángeles vestidos de rojo y azul. El fondo de la pintura muestra un paisaje y arquitecturas propias de esta época, con columnas de mármol y capiteles aparentemente de orden corintio, detalladamente decorados. Entre ellos, hay arcos de medio punto que completan la estructura arquitectónica de la composición.

Institución de conservación:
Museo de Bellas Artes de Sevilla
Colección/catálogo:
Colección estable


ESCENAS MUSICALES EN ESTE OBJETO

Pastor tocando la gaita

Temática: Adoración Pastores

Género: Religión
Tipo de escena musical: Práctica / específica

Los pastores se acercan a adorar al Mesías que ha nacido en Belén. Junto con los cantos celestiales de júbilo, los pastores ofrecen sus presentes a Jesús, uno de ellos, va tocando una gaita.

  • Pastor

    IC: 73 B 25, La adoración de los pastores
    HS: 422, Aerófonos de lengüeta

    Uno de los pastores toca una gaita.

    Instrumento: Gaita
    Está formada por el soplete, o tubo con agujeros digitales, el fuelle, y dos roncones que asoman hacia arriba, apoyados en el hombro derecho del pastor.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José

Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla. 1967. p.48. il. 7.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique.

La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. Ediciones Galve. Sevilla.

VIRDUNG, SEBASTIAN

Musica Getutscht: A Treatise on Musical Instruments, Cambridge Musical Texts and Monographs, 1511. Ed. 1993.

© 2024 Grupo Iconografía musical de la UCM. Todos los derechos reservador.