Base de datos de iconografía musical

Miniatura. Pintura al temple. Pergamino. 28 x 38,5


Biblioteca J. Pierpont Morgan

Adoración del Cordero en el Monte Sión, Beato de Magio

El folio 174v. del Beato de Magio muestra la iluminación referida al relato del libro del Apocalipsis (V, 5-14) en el cual Juan describe su primera visión del Cordero Místico en el trono, como salvador de las almas penitentes y único capaz de abrir el libro divino cerrado por los siete sellos. En la iluminación, que ocupa todo el espacio del folio, podemos ver al Cordero sobre el Monte Sión rodeado de los 24 Ancianos con sus respectivos laudes y en el registro superior, los cuatro Vivientes y los incontables ángeles que también adoran al Cordero. La imagen adicionalmente también es una muestra del empleo de colores primarios y de alta saturación, algo característico del arte de los Beatos, además de la frontalidad con la que se representan las figuras, así como su perfilación en línea negra (que en este caso también es aplicada en otros colores).

Institución de conservación:
J. Pierpont Morgan's Library
Colección/catálogo:
Medieval and Renaissance Manuscripts


ESCENAS MUSICALES EN ESTE OBJETO

Ancianos tañendo unos laudes.

Temática: Apocalipsis

Género: Religión
Tipo de escena musical: Práctica / específica

Están representados 14 ancianos tocando sendos cordófonos. Para ello algunos utilizan lo dedos y otros plectros.

  • Ángel modelo

    IC: 11 G 21, Ángel músico
    HS: 321.3, Laúdes con mástil

    Los ángeles tocan sus respectivos laúdes, unos con la ayuda de un plectro y otros con los dedos.

    Instrumento: Laúd (genérico)
    Se trata de un cordófono de cuerda pulsada con caja de resonancia de forma ovalada. En la imagen podemos observar laúdes de 3 y 4 cuerdas, aunque estas no coinciden con el número de clavijas en el caso de los dos laúdes con 4 cuerdas. El clavijero tiene forma de T, simbolizando posiblemente un clavijero doblado en ángulo. Las cuerdas parecen estar sujetas al final de la tabla de armonía sin un puente que las eleve.

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