Base de datos de iconografía musical

Escultura. Relieve. Barro cocido. 98 x 68 cm

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Alegoría de Minerva acompañada de la Prudencia encaminando a la juventud al templo de la inmortalidad

Se trata de un relieve realizado por Francisco Sanchiz, escultor valenciano del siglo XVIII que participó en la decoración de la Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de Valencia en el programa de renovación clasicista diseñado por Antonio Gilabert, entre otras cosas. (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando). En la escena se representa a Minerva acompañada de la Prudencia encaminando a la juventud al Templo de la inmortalidad. En la parte superior de la composición, en el cielo, hay un ángel músico que porta dos trompetas, una en su mano izquierda y la que lleva en la derecha la dirige hacia su boca.

Institución de conservación:
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Colección/catálogo:
E-136


ESCENAS MUSICALES EN ESTE OBJETO

Ángel músico con trompetas

Temática: Mitología romana

Género: Mitología
Tipo de escena musical: Práctica / específica

En la parte superior de la composición, en el cielo, hay un ángel músico que porta dos trompetas, una en su mano izquierda y la que lleva en la derecha la dirige hacia su boca.

  • Ángel músico

    IC: 11 G 21, Ángel músico
    HS: 423.121.1, Aerófonos por vibración labial de tubo recto con embocadura en el extremo

    El ángel, vestido con una túnica que deja ver parte de su pecho, aparece volando en dirección al Templo de la inmortalidad. En cada mano lleva una trompeta. Su mano derecha se dirige hacia su boca para tañer el instrumento.

    Instrumento: Trompeta recta natural
    Tubo cilíndrico que se abre en una gran campana. En la representación se aprecia la boquilla del instrumento, más ancha que el resto del tubo en esa sección. No posee agujeros digitales.

© 2024 Grupo Iconografía musical de la UCM. Todos los derechos reservador.