Base de datos de iconografía musical

Pintura. Pintura. Madera. 395 x 244,5

Real Academia de la Historia

Altar relicario del Monasterio de Piedra

Mueble relicario de carácter litúrgico en forma de tríptico. Principalmente decorado con colores dorados y representaciones sacras policromadas. Posee un estilo gótico-mudéjar.

Institución de conservación:
Real Academia de la Historia
Colección/catálogo:


ESCENAS MUSICALES EN ESTE OBJETO

En esta escena están representados ocho ángeles músicos, cada uno de ellos tañendo un instrumento distinto, situados bajo arcos pentalobulados y paneles geométricos. Todos ellos van vestidos con distintos ropajes policromados.

Temática: Ángeles músicos

Género: Religión
Tipo de escena musical: Práctica / específica

Los ocho ángeles están representados en las puertas situadas a los lados del retablo relicario, cuatro en cada puerta. Tal y como se expone en la Real Academia de la Historia, por Louis Reau, los ángeles músicos están integrados en el grupo de músicos, adorantes, al servicio de la Gloria de Dios. Para ello utilizan instrumentos musicales, en su mayoría cordófonos, exceptuando el primero. Las ocho imágenes están situadas encima de una serie de figuras estrelladas y ornamentaciones geométricas, cuyos patrones varían para romper la monotonía de la pintura. Estos modelos geométricos están representados sin perspectiva, posiblemente debido a que el pintor no pudo o no supo realizarlo. La sensación de profundidad viene dada por el juego de luces y sombras en los ángeles.

  • Ángel 01

    IC: 11 G 21, Ángel músico
    HS: 421.222, Conjunto de flautas con canal de insuflación interno

    Se trata de un ángel músico ataviado con una dalmática, en la que priman el azul y el dorado, que está colocada encima del alba blanca característica de los sacerdotes y diáconos. Está representado como un joven de aspecto andrógino con cabello rubio decorado con una diadema de flores, y justo detrás se encuentra la aureola para designar su estatus de ángel.

    Instrumento: Órgano
    El órgano portátil está sujeto al intérprete gracias a una correa de color rojo que sostiene en su cuello. Tal y como está representado se puede observar que el cuerpo del instrumento musical está hecho de madera, mientras que los tubos parecen ser de metal. Éstos están dispuestos en dos hileras. Justo debajo de ellos se encuentran los pequeños botones que serán accionados con la mano derecha del ángel abriendo de ese modo los conductos por donde saldrá el aire. Finalmente en la parte inferior está situado el fuelle, de color rojo, que al ser presionado por la mano izquierda dotará al instrumento del aire necesario para generar sonido.

  • Ángel 02

    IC: 11 G 21, Ángel músico
    HS: 321.322, Laúdes con mástil, clavijero y caja plana

    Se trata de un ángel músico ataviado con una dalmática, en la que priman el color rojo y los detalles dorados y negros, que está colocada encima del alba blanca característica de los sacerdotes y diáconos, que posee un detalle negro en su base. Está representado como un joven de aspecto andrógino con cabello castaño decorado con una diadema de puntas rojas, y justo detrás se encuentra la aureola para designar su estatus de ángel.

    Instrumento: Vihuela de arco
    La vihuela de arco está hecha de madera y está construida en forma de pera. El ángel la está apoyando en su clavícula y, a su vez, sosteniendo el mástil con la mano izquierda, mientras pulsa las cuerdas. Éstas son cuatro, fabricadas de tripas, que se distribuyen a lo largo del instrumento desde el cordal hasta el clavijero. La caja de resonancia posee dos oídos curvos en forma de haba. Finalmente, el mástil tiene una corta longitud y no está provisto de trastes.

    Accesorio: Arco

    El arco está compuesto de una vara curva de madera que sujeta las crines con las que se frotarán las cuerdas. Se apoya en el interior de la mano derecha mientras se sujeta con los dedos.

  • Ángel 03

    IC: 11 G 21, Ángel músico
    HS: 322.1, Arpas abiertas

    Este ángel está representado con una dalmática, en la que prima el color rojo pálido con detalles negros y dorados, que está colocada encima del alba blanca característica de los sacerdotes y diáconos. Está pintado como un joven de aspecto andrógino con cabello castaño decorado con una diadema de flores, y justo detrás se encuentra la aureola para designar su estatus de ángel.

    Instrumento: Arpa abierta
    Fabricada de madera, el arpa de doble cordaje posee una caja de resonancia que el ángel apoya contra su pecho. Se sostiene con una correa negra que rodea al intérprete para, de esa forma, poder tañer el instrumento con las dos manos. Uno de los órdenes de cuerdas es cromática, mientras que las cuerdas restantes son diatónicas. Todas ellas salen del clavijero, que se encuentra en la parte superior. Finalmente, este arpa está ornamentado con una figura de un ave que en su pico tiene una representación zoomórfica, y en la parte inferior una antropomórfica.

  • Ángel 04

    IC: 11 G 21, Ángel músico
    HS: 314.122, Cítaras de tabla con caja de resonancia

    Este ángel está representado con una dalmática de color dorado con detalles rojos, que está colocada sobre el alba blanca característica de los sacerdotes y diáconos. Está pintado como un joven de aspecto andrógino con cabello castaño y unas trenzas recogidas en la parte superior de su cabeza con un detalle rojo. Justo detrás se encuentra la aureola para designar su estatus de ángel.

    Instrumento: Salterio
    Instrumento cordófono de madera que consiste en una caja de resonancia sobre la que se sitúan las cuerdas que al vibrar producirán el sonido. La tapa de la caja de resonancia posee tres rosetones y varias estrellas a modo de ornamentación. Se sostiene con una correa de color rojo que rodea el cuello del músico. Las cuerdas se atan a las clavijas situadas en uno de los extremos del instrumento con forma escalonada.

    Accesorio: Plectro

    Sujeto por la mano derecha del intérprete entre su dedo índice y pulgar y pasando a través del dedo corazón e índice para mayor sujeción y control.

  • Ángel 05

    IC: 11 G 21, Ángel músico
    HS: 321.321, Laúdes con mástil fijado al resonador, con clavijero y caja abombada

    Se trata de un ángel vestido con una dalmática negra y detalles dorados, que está colocada sobre un alba blanca característica de los sacerdotes y diáconos. Está pintado como un joven de aspecto andrógino con cabello rubio y unas trenzas recogidas en la parte superior de su cabeza con un detalle triangular rojo. Justo detrás se encuentra la aureola para designar su estatus de ángel. Los detalles y ornamentos en esta representación son más escasos comparados con los cuatro ángeles primeros.

    Instrumento: Laúd
    El ángel lo sostiene contra su pecho mientras lo apoya en su mano izquierda, encargada de pulsar las cuerdas. El laúd, en forma de pera, está hecho de madera teniendo en la tapa que cubre la caja de resonancia dos rosetones, uno de mayor diámetro que el segundo, más cercano al diapasón. Además está adornado con varias estrellas.

    Accesorio: Plectro

    Sujeto por la mano derecha del intérprete entre su dedo índice y pulgar y pasando a través del dedo corazón e índice para mayor sujeción y control.

  • Ángel 06

    IC: 11 G 21, Ángel músico
    HS: 321.321, Laúdes con mástil fijado al resonador, con clavijero y caja abombada

    Este ángel está representado con una dalmática de color rojo con detalles negros y dorados, que está colocada sobre un alba blanca característica de los sacerdotes y diáconos. Está pintado como un joven de aspecto andrógino con cabello rubio y unas trenzas recogidas en la parte superior de su cabeza con una flor roja. Justo detrás se encuentra la aureola para designar su estatus de ángel. Los detalles y ornamentos en esta representación son más escasos comparados con los cuatro ángeles primeros.

    Instrumento: Rabel
    Se trata de un instrumento de cuerda frotada, hecho de madera, y en forma de pera. En la caja de resonancia se aprecian dos pequeños rosetones estrellados. Al final del mástil, el clavijero se encuentra en su perpendicular. Finalmente, el instrumento está sostenido con la mano izquierda del intérprete, mientras pulsa las cuerdas, y apoyado en la pierna. A su vez tañe el rabel con el arco sujeto por la mano derecha.

    Accesorio: Arco

    El arco está compuesto de una vara curva de madera que sujeta las crines con las que se frotarán las cuerdas. Se sujeta con los dedos índice y pulgar apoyándose en el dorso de la mano.

  • Ángel 07

    IC: 11 G 21, Ángel músico
    HS: 321.322, Laúdes con mástil, clavijero y caja plana

    Se trata de un ángel vestido con una dalmática roja y detalles dorados, que está colocada sobre un alba blanca característica de los sacerdotes y diáconos. Está pintado como un joven de aspecto andrógino con cabello rubio y unas trenzas recogidas en la parte superior de su cabeza con una flor roja. Justo detrás se encuentra la aureola, con una inscripción en latín, que designa su estatus de ángel. Los detalles y ornamentos en esta representación son más escasos comparados con los cuatro ángeles primeros.

    Instrumento: Zanfoña
    Este cordófono fabricado de madera consta de una manivela en su parte inferior que al ser accionada, por la mano derecha del intérprete, hace rotar una pequeña rueda que crea sonido a través de la fricción con las cuerdas. Éstas son cinco en la representación, seguramente tres melódicas y dos bordones. Se extienden a lo largo del instrumento desde el cordal, de color negro, hasta el clavijero donde aparecen cuatro clavijas, dos rojas y dos negras. En el mástil se encuentran siete botones con las notas escritas, los cuales pulsará el ángel con la mano izquierda. En la caja de resonancia se encuentran dos oídos en forma de haba y varios detalles en forma de estrella. Finalmente, el instrumento se sostiene rodeando el cuello del ángel con una correa blanca y detalles dorados.

  • Ángel 08

    IC: 11 G 21, Ángel músico
    HS: 321.322, Laúdes con mástil, clavijero y caja plana

    Este ángel está representado con una dalmática verde oscura con detalles dorados, que está colocada sobre un alba blanca característica de los sacerdotes y diáconos. Está pintado como un joven de aspecto andrógino con cabello rubio y unas trenzas recogidas en la parte superior de su cabeza con un detalle triangular rojo. Justo detrás se encuentra la aureola para designar su estatus de ángel. Los detalles y ornamentos en esta representación son más escasos comparados con los cuatro ángeles primeros

    Instrumento: Guitarra
    Esta guitarra, en forma de gota, está hecha de madera. La sostiene el ángel con la mano izquierda sobre el mástil, mientras con la derecha plectra las cuerdas. La caja de resonancia posee dos rosetones, uno de mayor diámetro que el segundo. Los dos tienen figuras estrelladas, al igual que los detalles grabados en el resto de su cuerpo.

    Accesorio: Plectro

    Sujeto por la mano derecha del intérprete entre su dedo índice y pulgar y pasando a través del dedo corazón e índice para mayor sujeción y control.

GONZÁLEZ ZYMLA, Herbert
El altar relicario del Monasterio de Piedra
Madrid. Real Academia de la historia, (2013).

© 2024 Grupo Iconografía musical de la UCM. Todos los derechos reservador.