Base de datos de iconografía musical

Pintura. Pintura al óleo. Lienzo. 315 x 200 cm

Museo Bellas Artes Sevilla

Asunción de la Virgen

Esta obra del maestro de la escuela barroca sevillana muestra el esplendor de esta etapa pictórica. Desde la izquierda de la composición hacia el centro, encontramos a la Virgen María, que se encuentra ascendiendo hacia los cielos, como si estuviese en pleno movimiento. María va vestida con los colores propios instaurados por el dogma de la Inmaculada Concepción, blanco y azul, rodeada, sujetada y portada por ángeles semidesnudos. Sus ropajes se mueven como si la velocidad de la ascensión provocase el viento, siendo las figuras muy dibujadas y de un carácter muy etéreo. En la parte inferior, encontramos ángeles niños que celebran el acontecimiento, y en la parte superior, las cortes celestiales y Jesucristo esperando su llegada. La escena musical se encuentra en la parte central derecha, donde se sitúa el coro celestial formando un rompimiento de gloria en toda la composición. Se trata de una composición pictórica llena de movimiento, contraste, dinamismo, teatralidad y muy ornamentada.

Institución de conservación:
Museo de Bellas Artes de Sevilla
Colección/catálogo:
Colección Estable


ESCENAS MUSICALES EN ESTE OBJETO

Ángeles músicos

Temática: Asunción de la Virgen

Género: Religión
Tipo de escena musical: Práctica / específica

Un grupo de ángeles, colocados como si de un coro se tratase, tocan instrumentos mientras la Virgen María asciende al reino de los cielos. Encontramos una fila inicial, pero detrás de ellos, Valdés Leal, deja ver que el coro será mucho más grande de lo que parece.

  • Ángel músico

    IC: 11 G 21 : 31 A 27 63, Ángel músico sentado en nubes
    HS: 3, Cordófonos

    En el coro celestial, en el centro, un ángel que tañe un instrumento no definido tocado en vertical con arco.

    Instrumento: Cordófono
    Cordófono frotado con arco descrito visualmente sin detalle. La caja de resonancia no tiene escotaduras laterales. El intérprete apoya el instrumento como si fuera una viola da gamba sobre el regazo, sujetando el mástil con la mano izquierda y manejando el arco con la derecha.

    Accesorio: Arco

  • Ángel músico

    IC: 11 G 21 : 31 A 27 63, Ángel músico sentado en nubes
    HS: 321.321, Laúdes con mástil fijado al resonador, con clavijero y caja abombada

    El ángel de la izquierda toca un instrumento de cuerda pulsada tipo laúd.

    Instrumento: Laúd
    Por su forma, estamos ante un laúd, descrito con poco detalle. Se ve la caja de resonancia en forma redondeada, el puente y el clavijero. No se puede ver el número de cuerdas.

  • Ángel músico

    IC: 11 G 21 : 31 A 27 63, Ángel músico sentado en nubes
    HS: 322.211, Arpas con marco diatónicas

    Cerrando la primera fila de ángeles músicos, un ángel que mira hacia abajo está tocando un arpa.

    Instrumento: Arpa diatónica
    El arpa se presenta de perfil, se ve la caja armónica, una columna fina y torneada y clavijero con adornos tallados en ambos extremos. Estas características son comunes a las arpas diatónicas que se observan en otras iconografías de la época.

IZQUIERDO, Rocío; MUÑOZ, Valme.

Museo de Bellas Artes. Inventario de Pinturas. 1990.

PÉREZ SANCHEZ, Alfonso

La Pintura Barroca en España, 1600-1750. Ed. Benito Navarrete Prieto. Cátedra, Madrid, 2010.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique.

La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. Ediciones Galve. Sevilla.

© 2024 Grupo Iconografía musical de la UCM. Todos los derechos reservador.