Base de datos de iconografía musical

Escultura. Relieve. Piedra


María Isabel Jiménez Gutiérrez

Escena de ñaque

Compañía ambulante de teatro compuesta por dos cómicos (Ñaque). En el centro de la obra se observa una cruz sobre unos sillares que forman una grada. Nos ubica en un lugar exterior, posiblemente en el atrio de una iglesia o ermita, o en una plaza (como en la localidad salmantina de La Alberca, entre otras). A cada lado de la cruz aparecen los dos actores cómicos. A la izquierda de la cruz un personaje masculino vestido con calzas, jubón, garnacha, esclavina sobre los hombros y sombrero de ala ancha. El hombre aparece de pie con la mano izquierda apoyada en su cadera y la mano derecha tocando el ala del sombrero a modo de saludo. A la derecha de la cruz un personaje femenino que viste con saya, mandil, chambra y un sombrero de gran vuelo. La mujer aparece tocando un pandero cuadrado.

Institución de conservación:
Catedral de Salamanca
Colección/catálogo:


ESCENAS MUSICALES EN ESTE OBJETO

Actriz cómica tocando un pandero cuadrado

Temática: Escena de ñaque

Género: Escena costumbrista
Tipo de escena musical: Práctica / específica

Instrumento de percusión formado por un marco de madera con forma cuadrada, y con dos membranas a cada lado del marco. Ambas membranas son de piel de animal y aparecen cosidas y unidas al marco. No se observan asas ni ningún elemento que permita la sujeción del instrumento. El personaje femenino lo sujeta con el pulgar y la palma de la mano izquierda, y hace sonar el instrumento con el resto de los dedos de esa mano y con los de la mano derecha.

  • Actriz cómica

    IC: 48 C 85 22, Actriz
    HS: 211.311, Unimembranófonos con marco y sin mango

    Personaje femenino que viste con saya, mandil, chambra y un sombrero de gran vuelo. La mujer aparece tocando un pandero cuadrado.

    Instrumento: Pandero
    Instrumento de percusión formado por un marco de madera con forma cuadrada, y con dos membranas a cada lado del marco. Ambas membranas son de piel de animal y aparecen cosidas y unidas al marco. No se observan asas ni ningún elemento que permita la sujeción del instrumento. Este instrumento musical fue introducido por los fenicios en la Península Ibérica y extendido por los árabes que posteriormente dominaron el territorio. Fue en la Edad Media cuando el pandero tomó la forma cuadrada. En la actualidad, el pandero cuadrado se sigue utilizando en comunidades como Cataluña, Asturias, Galicia, Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Canarias. El instrumento de la escena se asocia al tambor de Peñaparda (Salamanca), instrumento que se puede tocar también con una porra que golpea la membrana.

© 2024 Grupo Iconografía musical de la UCM. Todos los derechos reservador.