Base de datos de iconografía musical

Pintura. Pintura al fresco. Revestimiento Mural

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Juicio final de la capilla del aceite

A modo de tapiz, ubicado en el muro septentrional en la Capilla de San Martín de la Catedral Vieja de Salamanca, la cual tenía una función funeraria, aunque también fue utilizada para guardar el aceite, dotándole del nombre de Capilla del Aceite. Quiere reflejar el tema del Juicio Final, es por esto por lo que en la parte baja encontramos los condenados y los salvados a sendos lados de la figura de Cristo. Coronando la composición encontramos el tema de la Hetoimasia, con un trono vacío con los símbolos de la pasión Cristo, la lanza, la cruz y la esponja empapada en vinagre; que alude a que el trono pertenece a Jesús, y que será ocupado cuando regrese a la Tierra para el Juicio Final. La escena se encuentra divida en tres niveles, el primero con una cátedra vacía con diferentes personajes, que será el sitio que ocupe Cristo tras el Juicio Final; en el centro se encuentra Cristo en una mandorla rodeado por ocho ángeles y un serafín, flanqueado la representación del déesis y el apostolado; en los extremos de la parte inferior se muestra el paraíso y el infierno, además tan sólo se condena el pecado de la lujuria, puesto que se representan, íntegramente, los cuerpos femeninos en la parte infernal. Es por esto por lo que se puede afirmar que se trata de una imagen narrativa, ya que no hay que olvidar que en esa época la mayoría de la población era analfabeta, y querían usar las imágenes a modo de adoctrinamiento para los fieles, siendo más fácil comprender el mensaje de Cristo con imágenes que con las propias oraciones. Esta pintura concibe el mundo divino como la unión de cuatro partes, puesto que también se representa el limbo en la parte izquierda y el purgatorio en la derecha. Tiene un carácter bizantino, aunque la técnica sigue la línea gótica. En el centro de la imagen encontramos dos ángeles tañendo unas trompetas anunciando el Juicio Final.

Institución de conservación:
Catedral Vieja de Salamanca
Colección/catálogo:


ESCENAS MUSICALES EN ESTE OBJETO

Ángel músico tocando una trompeta como anunciación del Juicio Final.

Temática: Ángel músico

Género: Religión
Tipo de escena musical: Práctica / específica

Nos encontramos con ángel con fisonomía humana encorvado, pintado con tonos blanquecinos que se contraponen con el color rojo de las alas desplegadas y el tono oscuro del falso tapiz. Interpreta música con una trompeta de tubo recto durante el juicio final. Se encuentra guiado hacia el lado derecho. Debido a la falta de detalles no se aprecia si el instrumento porta boquilla, aunque la forma de tocarlo no acaba de ser la correcta puesto que lo natural es tocarlo con vistas al frente y no hacia abajo. Aún así, las proporciones entre el instrumento y el personaje parece un poco más grande de lo que debería ser.

  • Ángel músico 1

    IC: 11 G 21, Ángel músico
    HS: 423.1, Aerófonos por vibración labial naturales (sin mecanismo para modificar el sonido)

    Se trata de un ángel con fisonomía humana, pintado con tonos blanquecinos que se contraponen con el color rojo de las alas desplegadas y el tono oscuro del falso tapiz. Interpreta música con una trompeta de tubo recto durante el juicio final. Se encuentra guiado hacia el lado derecho.

    Instrumento: Trompeta natural
    El instrumento representado es una trompeta natural, de color blanquecino, que consta de un tubo cilíndrico que se va ensanchando hasta la campana.

Ángel músico tocando una trompeta como anunciación del Juicio Final.

Temática: Ángel músico

Género: Religión
Tipo de escena musical: Práctica / específica

Se muestra a un ángel de fisonomía humana que interpreta música con una trompeta de tubo recto durante el juicio final. La fisonomía del personaje es humana pintada con tonos blancos que se contraponen a las alas de color rojo y al propio fondo de color negro del falso tapiz. Debido a la falta de detalles no se aprecia si los instrumentos portan boquilla. En contraposición al anterior personaje, éste se encuentra guiado hacia la parte izquierda de la escena. La manera de interpretar el instrumento no parece del todo correcta, puesto que se sostiene con vistas al frente y no hacia abajo, pero la proporción del instrumento con el personaje se asemeja bastante a la realidad.

  • Ángel músico 2

    IC: 11 G 21, Ángel músico
    HS: 423.1, Aerófonos por vibración labial naturales (sin mecanismo para modificar el sonido)

    Se muestra a un ángel de fisonomía humana que interpreta música con una trompeta natural de tubo recto durante el juicio final. La fisonomía del personaje es humana pintada con tonos blancos que se contraponen a las alas de color rojo y al propio fondo de color negro del falso tapiz.

    Instrumento: Trompeta natural
    El instrumento representado es una trompeta natural, de color blanquecino, que consta de un tubo cilíndrico que se va ensanchando hasta la campana.

CASASECA, Antonio
Las catedrales de Salamanca

Gutiérrez, F.
Guiños iconográficos en un espacio funerario: las pinturas murales de la capilla de San Martín de la catedral vieja de Salamanca
En Alcoy, R. y Beseran, P. Imatges Indiscretes Art I devoció a l’Edat Mitjana (pp. 45-56). Barcelona: Publicacions I Edicions de la Universitat de Barcelona.

ROJAS BUSTAMANTE, Juan Pablo
El Juicio Final en la Capilla de San Martín en la Catedral Vieja de Salamanca
Trabajo de Fin de Máster, Universidad de Salamanca

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