Base de datos de iconografía musical

Miniatura. Pintura al temple. Pergamino. 28 x 38,5


J. Pierpont Morgan Library

La Adoración del Cordero, Beato de Magio

El folio 87 del Beato de Magio muestra la iluminación referida al relato del libro del Apocalipsis (V, 5-10) en el cual el Cordero de Dios se hace presente entre los cuatro evangelistas como el único ser capaz de abrir los siete sellos tras los cuales se encuentra la voluntad de Dios y juzgar justamente a la humanidad. El cordero, que simboliza a Jesucristo, es el único capaz de tal tarea al haberse sacrificado por los pecados de todos los mortales. En esta gran ilustración, que ocupa todo el folio, encontramos una representación circular del trono donde aparece el Cordero custodiada por cuatro ángeles. En el centro simbólico y real, vemos al Cordero sobre fondo rojo, color asociado al sacrificio. Rodeándolo se encuentra el Tetramorfos, también conocido como los cuatro evangelistas en su forma animal. El águila representa a Juan, el león a Marcos, el hombre a Mateo y el toro a Lucas. Junto a cada uno de los evangelistas se sitúa un músico tocando un laúd y una persona portando una urna con incienso y unas esferas en su interior que simbolizan las oraciones de los santos. La elección del color azul para el fondo de este segundo nivel es lógica, ya que era un color de difícil obtención y asociado por ello con la realeza celeste. Finalmente, podemos observar el empleo de colores primarios y de alta saturación. Las figuras aquí representadas se caracterizan por la frontalidad y esquematismo, así como su perfilación en línea negra (que en este caso también es aplicada en otros colores), rasgos fundamentales todos ellos del arte de los Beatos.

Institución de conservación:
J. Pierpont Morgan's Library
Colección/catálogo:
Medieval and Renaissance Manuscripts


ESCENAS MUSICALES EN ESTE OBJETO

Adoración al Cordero con instrumentos musicales

Temática: Apocalipsis

Género: Religión
Tipo de escena musical: Práctica / específica

Los dos instrumentos mencionados en el Apocalipsis son la “tuba” y la “cithara”. Estas dos palabras se “traducen” visualmente en diversos tipos de instrumentos a lo largo de los siglos. En esta escena se observa en el centro un águila que representa al evangelista Juan, y a cada uno de sus lados se sitúa un músico tocando un cordófono tipo laúd y un personaje portando una urna con incienso y unas esferas en su interior que simbolizan las oraciones de los santos.

  • Reg. Superior Músico Drcha.

    IC: 48 C 73 23, Laúd e instrumentos afines (tiorba, archilaúd)
    HS: 321.3, Laúdes con mástil

    Personaje tocando un cordófono tipo laúd.

    Instrumento: Laúd (genérico)
    El instrumento posee una caja piriforme y estrecha; presenta 4 cuerdas pero solo hay 3 clavijas representadas. El clavijero está compuesto de un triángulo isósceles unido al cuello por una pieza circular, lo cual simbolizaría un clavijero en ángulo con clavijas laterales. Adicionalmente, este músico tañe su instrumento empleando un plectro y un modo de ejecución más habitual con el laúd en posición horizontal, apoyado sobre la pierna del músico. Cabe señalar que Magio sitúa al músico sentado en el suelo.

    Accesorio: Plectro

  • Reg. Superior Músico Izqda.

    IC: 48 C 75 22, Persona tocando instrumento de cuerda pulsada
    HS: 321.3, Laúdes con mástil

    Personaje tocando un cordófono tipo laúd.

    Instrumento: Laúd (genérico)
    El instrumento posee una caja piriforme y estrecha; presenta 4 cuerdas pero solo hay 3 clavijas representadas. El clavijero está compuesto de una barra transversal culminado en una pequeña voluta, lo cual simbolizaría un clavijero en ángulo con clavijas laterales. Adicionalmente, este músico tañe su instrumento empleando un plectro, y lo ejecuta en posición vertical.

    Accesorio: Plectro

Adoración al cordero con instrumentos musicales

Temática: Apocalipsis

Género: Religión
Tipo de escena musical: Práctica / específica

Los dos instrumentos mencionados en el Apocalipsis son la “tuba” y la “cithara”. Estas dos palabras se “traducen” visualmente en diversos tipos de instrumentos a lo largo de los siglos. En esta escena se observa en el centro un hombre que representa al evangelista Mateo, y a cada uno de sus lados se sitúa un músico tocando un cordófono tipo laúd y un personaje portando una urna con incienso y unas esferas en su interior que simbolizan las oraciones de los santos.

  • Reg. Inferior Músico Drcha.

    IC: 48 C 73 23, Laúd e instrumentos afines (tiorba, archilaúd)
    HS: 321.3, Laúdes con mástil

    Personaje tocando un cordófono tipo laúd.

    Instrumento: Laúd (genérico)
    El instrumento posee una caja piriforme y estrecha; presenta 4 cuerdas, con solo 3 clavijas representadas. El clavijero está compuesto de una barra transversal culminado en una pequeña voluta, lo cual simbolizaría un clavijero en ángulo con clavijas laterales. Adicionalmente, este músico pulsa las cuerdas con los dedos y emplea un modo de ejecución oriental sosteniendo el laúd por el cuello en posición vertical.

  • Reg. Inferior Músico Izqda.

    IC: 48 C 73 23, Laúd e instrumentos afines (tiorba, archilaúd)
    HS: 321.3, Laúdes con mástil

    Personaje tocando un cordófono tipo laúd.

    Instrumento: Laúd (genérico)
    El instrumento posee una caja piriforme y estrecha; presenta 4 cuerdas, con solo 3 clavijas representadas. El clavijero está compuesto de una barra transversal culminado en una pequeña voluta, lo cual simbolizaría un clavijero en ángulo con clavijas laterales. Adicionalmente, este músico pulsa las cuerdas con los dedos y emplea un modo de ejecución oriental sosteniendo el laúd por el cuello en posición vertical.

ÁLVAREZ, Rosario
"La iconografía musical de los Beatos de los siglos X y XI y su procedencia"
Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, V (1993), 201-218

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