Base de datos de iconografía musical

Miniatura. Pintura al temple. Pergamino. 28 X 38,5


Derechos de publicación reservados a la Biblioteca Morgan

La cuarta trompeta, Beato de Magio

El folio 138v. del Beato de Magio muestra la iluminación referida al relato del libro del Apocalipsis (VIII, 12) en el cual un ángel hace sonar la cuarta trompeta y, como consecuencia apagar la tercera parte de la luz emitida por el sol, la luna y las estrellas, representado todo ello en un modernísimo gráfico circular. Además, encontramos la representación del evangelista Juan en su forma de águila. La narración de la historia, la storiae, ocupa la mitad superior del folio, mientras que la iluminación, delimitada con un marco cuadrangular ricamente adornado, ocupa la mitad inferior. En la imagen podemos observar el empleo de colores primarios y de alta saturación. Además, las figuras aquí representadas se caracterizan por la frontalidad y esquematismo, así como su perfilación en línea negra (que en este caso también es aplicada en otros colores), rasgos fundamentales todos ellos del arte de los Beatos.

Institución de conservación:
J. Pierpont Morgan's Library
Colección/catálogo:
Medieval and Renaissance Manuscripts


ESCENAS MUSICALES EN ESTE OBJETO

Ángel tocando un aerófono

Temática: Apocalipsis

Género: Religión
Tipo de escena musical: Práctica / específica

En esta imagen, el cuarto ángel tañe su instrumento apuntando hacia los cielos. Se trata de una trompeta, es decir, un aerófono de boquilla con un tubo recto de conicidad progresiva. Se trata de un ejemplo de “tuba”, uno de los dos sonadores nombrados en el Apocalipsis, siendo el otro la “cithara”. Estas dos palabras se “traducen” en diversos tipos de instrumentos a lo largo de los siglos, sin embargo las tubas tienen una evolución más lineal que la cithara, asimilándose con la trompeta (la hazozra hebrea), el cuerno natural (el shofar hebreo) o la trompa. Finalmente, las imágenes de “tubas” rectas en el Beato de Magio, mantendrían cierta similitud con su antecedente romano. Sobre la simbología de la “tuba” en manos de los ángeles en contexto apocalíptico, se ha hablado de la representación de la potencia de la voz de Dios y del mandato divino e incluso sobre el poder mágico de los aerófonos para alterar el mundo físico, siendo ejemplo de esto el derrumbamiento de las murallas de Jericó causado por los 7 cuernos o shofarin tocados por los sacerdotes.

  • Ángel músico

    IC: 11 G 21, Ángel músico
    HS: 423.121.1, Aerófonos por vibración labial de tubo recto con embocadura en el extremo

    Ángel tañendo un aerófono.

    Instrumento: Trompeta recta natural
    Aerófono de boquilla con un tubo recto de conicidad progresiva.

ÁLVAREZ, Rosario
"La iconografía musical de los Beatos de los siglos X y XI y su procedencia"
Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, V (1993), 201-218

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