Base de datos de iconografía musical

Pintura. Pintura al óleo. Lienzo. 187 x 181 cm

Museo Nacional del Prado

La familia del pintor

Retrato colectivo característico de la pintura del norte de Europa que muestra al pintor Jacob Jordaens en compañía de su esposa Catharina van Noort, su hija mayor Elizabeth, una criada y un perro. Las figuras, representadas de sotto in su, posan en el interior de una estancia tras la que puede vislumbrarse un fondo idealizado de jardín. Elegantemente ataviados, los personajes miran directamente al espectador, exhibiendo con orgullo su estatus social. En el extremo derecho, el ya célebre pintor, con altivo gesto, apoya una de sus manos sobre la silla, indicando su elevada posición, mientras sostiene con su mano izquierda un laúd por el mástil, a la altura del clavijero.

Institución de conservación:
Museo del Prado
Colección/catálogo:
Colección Real - P01549


ESCENAS MUSICALES EN ESTE OBJETO

El pintor sostiene un laúd

Temática: Autorretrato del pintor Jordaens con su familia

Género: Retrato
Tipo de escena musical: Sugerida

Retrato colectivo característico de la pintura del norte de Europa que muestra al pintor Jacob Jordaens en compañía de su esposa Catharina van Noort, su hija mayor Elizabeth, una criada y un perro. Las figuras, representadas de sotto in su, posan en el interior de una estancia tras la que puede vislumbrarse un fondo idealizado de jardín. Elegantemente ataviados, los personajes miran directamente al espectador, exhibiendo con orgullo su estatus social. En el extremo derecho, el ya célebre pintor, con altivo gesto, apoya una de sus manos sobre la silla, indicando su elevada posición, mientras sostiene con su mano izquierda un laúd por el mástil, a la altura del clavijero.

  • Artista y su familia

    IC: 48 B 22, Artista y su familia
    HS: 321.321, Laúdes con mástil fijado al resonador, con clavijero y caja abombada

    El pintor se retrata con un laúd que sujeta con su mano izquierda por el mástil en posición boca abajo. El instrumento se ha pintado de perfil aunque identificando algunos elementos de la tapa armónica como el puente y unas líneas que sugieren las cuerdas. Se ha representado la caja abombada típica del laúd, formada por duelas que alternan color claro y oscuro en la madera. En el mástil se han descrito los trastes de tripa atados en su contorno, aunque solo se han pintado y sin mucho detalle tres o cuatro de ellos. El clavijero se dobla en ángulo recto, característica que distingue al laúd, y en su lado izquierdo se han pintado aproximadamente cuatro o cinco clavijas con poco detalle, lo que sugiere un laúd entre nueve y once órdenes.

    Instrumento: Laúd
    El instrumento se ha pintado de perfil aunque identificando algunos elementos de la tapa armónica como el puente y unas líneas que sugieren las cuerdas. Se ha representado la caja abombada típica del laúd, formada por duelas que alternan color claro y oscuro en la madera. En el mástil se han descrito los trastes de tripa atados en su contorno, aunque solo se han pintado y sin mucho detalle tres o cuatro de ellos. El clavijero se dobla en ángulo recto, característica que distingue al laúd, y en su lado izquierdo se han pintado aproximadamente cuatro o cinco clavijas con poco detalle, lo que sugiere un laúd entre nueve y once órdenes.

BENITO OLMOS, Aurora; FERNÁNDEZ TAPIA, Teodora; PASCUAL GÓMEZ, Magnolia

Arte y Música en el Museo del Prado. Madrid: Visor, Fundación Argentaria, 1997, pp. 198-199.

GALLEGO GALLEGO, Antonio y SOPEÑA, Federico

La música en el Museo el Prado.

© 2024 Grupo Iconografía musical de la UCM. Todos los derechos reservador.