Base de datos de iconografía musical

Miniatura. Pintura al temple. Pergamino. 28 x 36


Biblioteca Nacional de España

La sexta trompeta, Beato de Fernando I y Dña. Sancha

El folio 173 del Beato copiado por Facundo muestra la iluminación referida al relato del libro del Apocalipsis (VIII, 7) en el cual el sexto ángel, mediante el poder mágico de su trompeta, es capaz de despertar a los cuatro ángeles atados junto al río Éufrates, ángeles que liderarán un ejército que matará a la tercera parte de la humanidad entre fuego, humo y azufre. La imagen, delimitada por un marco rectangular decorado con motivos vegetales ocupa la totalidad del folio. En el registro superior encontramos a Dios, entronizado y separado del resto de personajes por una mandorla, junto a dos ángeles que hacen sonar aerófonos. En el registro inferior y bajo el río, vemos a los cuatro ángeles. El texto que aparece en la imagen se corresponde con el versículo citado. Se observa el empleo de colores primarios y de alta saturación. Las figuras aquí representadas se caracterizan por la frontalidad y esquematismo, así como su perfilación en línea negra (que en este caso también es aplicada en otros colores), rasgos fundamentales todos ellos del arte de los Beatos.

Institución de conservación:
Biblioteca Nacional
Colección/catálogo:


ESCENAS MUSICALES EN ESTE OBJETO

Dos ángeles tañen aerófonos

Temática: Apocalipsis

Género: Religión
Tipo de escena musical: Práctica / específica

En esta imagen, se encuentran dos ángeles haciendo sonar sendos aerófonos. Se ve un ejemplo de “tuba”, uno de los dos instrumentos nombrados en el Apocalipsis, siendo el otro la “cithara”. Estas dos palabras se “traducen” en diversos tipos de instrumentos a lo largo de los siglos, sin embargo las tubas tienen una evolución más lineal, asimilándose con la "trompeta" (la hazozra hebrea), el cuerno natural (el shofar hebreo) o la trompa. Sobre la simbología de la “tuba” en manos de los ángeles en contexto apocalíptico, se ha hablado de la representación de la potencia de la voz de Dios y del mandato divino e incluso sobre el poder mágico de los aerófonos para alterar el mundo físico, siendo ejemplo de esto el derrumbamiento de las murallas de Jericó causado por los 7 cuernos o shofarin tocados por los sacerdotes.

  • Ángel 1

    IC: 11 G 21, Ángel músico
    HS: 423.121.2, Aerófonos por vibración labial de tubo curvo o enroscado

    Un ángel de pie que sujeta con ambas una trompa o cuerno.

    Instrumento: Trompa/Cuerno
    Aerófono de boquilla con un tubo de conicidad progresiva y con curvatura, cuya forma lo sitúa en la tipología de la trompa o cuerno.

  • Ángel 2

    IC: 11 G 21, Ángel músico
    HS: 423.121.2, Aerófonos por vibración labial de tubo curvo o enroscado

    El ángel de pie sujeta con su mano izquierda el aerófono tipo trompa.

    Instrumento: Trompa/Cuerno
    El segundo ángel tañe una trompa recta de tubo cónico y de color más oscuro que la trompa del otro ángel.

ÁLVAREZ, Rosario
"La iconografía musical de los Beatos de los siglos X y XI y su procedencia"
Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, V (1993), 201-218

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