Base de datos de iconografía musical

Miniatura. Pintura al temple. Pergamino. 28 x 38,5


Derechos de publicación reservados a la Biblioteca Morgan

La sexta trompeta, Beato de Magio

El folio 144 del Beato de Magio muestra la iluminación referida al relato del libro del Apocalipsis (IX, 13-15) en el sexto ángel, mediante el poder mágico de su trompeta, es capaz de despertar a los cuatro ángeles atados junto al río Éufrates, ángeles que liderarán un ejército que matará a la tercera parte de la humanidad entre fuego, humo y azufre. La imagen, delimitada por un marco rectangular decorado con motivos vegetales, es de gran tamaño, ocupando más de la mitad del folio. El resto del espacio es destinado al comentario del Beato sobre el texto bíblico. En la esquina superior izquierda observamos el Trono de Dios, rodeado por una mandorla esférica decorada con un motivo de flores blancas, junto al cual hallamos dos ángeles tañendo dos aerófonos junto al altar. Más abajo, encontramos la representación simbólica del Éufrates, un camino azul lleno de peces. Más allá del río, en la esquina inferior izquierda, el iluminador ha situado a los cuatro ángeles guerreros. El texto en la imagen se corresponde con la narración bíblica del acontecimiento. Adicionalmente, la imagen también es una muestra del empleo de colores primarios y de alta saturación, algo característico del arte de los Beatos, además de la frontalidad y el esquematismo con el que se representan las figuras, así como su perfilación en línea negra (que en este caso también es aplicada en otros colores).

Institución de conservación:
J. Pierpont Morgan's Library
Colección/catálogo:
Medieval and Renaissance Manuscripts


ESCENAS MUSICALES EN ESTE OBJETO

Ángeles tocando aerófonos

Temática: Apocalipsis

Género: Religión
Tipo de escena musical: Práctica / específica

En esta imagen, se encuentran dos ángeles haciendo sonar sendos aerófonos. El de la izquierda toca un ejemplo de “tuba”, uno de los dos instrumentos nombrados en el Apocalipsis, siendo el otro la “cithara”. Las tubas tienen una evolución más lineal que la cítara, asimilándose con la trompeta (la hazozra hebrea), el cuerno natural (el shofar hebreo) o la trompa. El de la derecha tiene una "tuba" recta de tubo cónico.

  • Ángel con cuerno

    IC: 11 G 21, Ángel músico
    HS: 423.121.2, Aerófonos por vibración labial de tubo curvo o enroscado

    El personaje nimbado viste ricos ropajes en tono azul y se encuentra tañendo el instrumento que tiene entre las manos, alzándolo hasta que el tubo del mismo se mantiene en posición perpendicular a su cuerpo.

    Instrumento: Trompa/Cuerno
    Se trata de un cuerno, un aerófono de tubo cónico y curvo. No se ha descrito la embocadura.

  • Ángel con trompa

    IC: 11 G 21, Ángel músico
    HS: 423.121.2, Aerófonos por vibración labial de tubo curvo o enroscado

    Este personaje también es un ángel. Curiosamente en los versículos solo se menciona a un tañedor de trompa que aquí, y también en otro códices como el de Fernando I y Doña Sancha, encontramos desdoblado en dos. Este ángel, vestido en color naranja y azul, tañe una trompa, sujetándola con las dos manos, ligeramente inclinado hacia abajo (al contrario que su compañero que permanece recto), señalando el río con el pabellón del instrumento.

    Instrumento: Trompa/Cuerno
    Se trata de un aerófono recto de tubo cónico que se abre en campana progresivamente.

ÁLVAREZ, Rosario
"La iconografía musical de los Beatos de los siglos X y XI y su procedencia"
Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, V (1993), 201-218

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