Base de datos de iconografía musical

Pintura. Pintura al óleo. Lienzo. 250 x 127 cm

Museo Nacional del Prado

Mercurio y Argos

Mercurio, que se reconoce por su sombrero alado y tiene junto a su mano izquierda un instrumento musical, se acerca sigilosamente hacia un pastor al que ha dormido con el poder sin límites de su música. Se trata de Argos, que estaba dotado de cien ojos y había sido designado por Juno para vigilar a Io, la bella ninfa a quien la diosa había convertido en vaca con objeto de sustraerla al acoso de Júpiter, su esposo. Éste sabedor de la estratagema, envió a Mercurio para eliminar a Argos y robar el animal. Este episodio, que procede de las Metamorfosis de Ovidio, fue el tema de una de las cuatro escenas mitológicas que pintó Velázquez para la decoración del Salón de los Espejos del Alcázar de Madrid, que era el espacio más importante del mismo desde el punto de vista protocolario y representativo y, acorde con esa función, exhibía un conjunto impresionante de pinturas, en su mayor parte retratos de los monarcas españoles de la Casa de Austria e historias mitológicas y bíblicas. Todas desaparecieron como consecuencia del incendio del Alcázar en 1734. Probablemente la serie data de finales de los años cincuenta. Los cuadros están unidos por su naturaleza mitológica; y de ellos, la pareja de mayores dimensiones tiene en común la música; mientras que lo que une a la otra es el amor. El tema erótico resultaba adecuado a la ceremonia que tendría lugar en 1659, y de hecho, la historia de Pandora también recibía una interpretación matrimonial (Aterido y Pereda, 2004). La datación en los últimos años de la carrera de Velázquez se adecúa también al estilo del único cuadro conservado. Al igual que Las hilanderas, esta obra sufrió un añadido, que consistió en una banda de unos 25 cm que recorre todo el extremo superior, y otra más estrecha (unos 10 cm) en el inferior (Texto extractado de Portús, J. en: Fábulas de Velázquez. Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 336-337).

Institución de conservación:
Museo del Prado
Colección/catálogo:
Colección Real - P01175


ESCENAS MUSICALES EN ESTE OBJETO

Flauta de pan

Temática: Mercurio y Argos

Género: Mitología
Tipo de escena musical: Solo instrumentos

Velázquez representa el instante en que Argos se ha dormido y Mercurio se dispone a matarlo con gran sigilo. Entre ellos aparece una flauta de pan, instrumento que ha utilizado el dios mensajero para dormir al guardián, en lugar del mágico caduceo. Tras los dos personajes aparece una ternera que representa a Ío, la desdichada amante de Júpiter. El guardián de los cien ojos es en Velázquez un ser derrotado de antemano.

  • Mercurio

    IC: 92 B 5, Mercurio / Hermes
    HS: 423.232, Cuernos/Trompas con válvulas

    El instrumento yace en el suelo cerca de Mercurio.

    Instrumento: Figle (oficleide)
    Flauta de pan formada por seis tubos de caña de distintas longitudes, dispuestos del más grave al más agudo y con la característica forma de ala. No se ha descrito con detalle el final de los tubos ni tampoco aparecen las sujeciones laterales que deberían tener para mantenerse unidos. El color claro indica que posiblemente se trata de imitar la madera de caña. El instrumento es un aerófono compuesto por la unión de tubos desiguales, sin agujeros digitales, normalmente tapados por su base.

BENITO OLMOS, Aurora; FERNÁNDEZ TAPIA, Teodora; PASCUAL GÓMEZ, Magnolia

Arte y Música en el Museo del Prado. Madrid: Visor, Fundación Argentaria, 1997, pp. 198-199.

GALLEGO GALLEGO, Antonio y SOPEÑA, Federico

La música en el Museo el Prado.

© 2024 Grupo Iconografía musical de la UCM. Todos los derechos reservador.