Base de datos de iconografía musical

Pintura. Pintura al óleo. Tabla. 76/104 cm

Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. Lucas Fernández
Fuente: F. Javier Panera Cuevas, La restauración del retablo de la Catedral Vieja de Salamanca, Valladolid, Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, 2000, p. 109.

Natividad de Cristo

Aparecen en primer plano la Sagrada Familia en el pesebre y al fondo la Anunciación de los pastores. Es el momento, como indica la Biblia (Lucas 2: 8.20), de la aparición del Ángel del Señor a los pastores que vigilaban su rebaño por la noche en la comarca del nacimiento de Jesús. Por ello, la escena principal es la Natividad de Cristo, ocupando gran espacio y dejando menos para la escena de los pastores al fondo, generando una desproporción en el tamaño de los representados. En la escena están los dos pastores tocando instrumentos de viento (una gaita y un aerófono tipo dulzaina), cuando el ángel despliega la filacteria (que no es legible). La pintura, propia del Renacimiento florentino, sobresale por las reglas de la perspectiva lineal creando una composición profunda y rica. Hay armonía en los conjuntos de figuras, es un retrato realista. Un rasgo de la época es el gusto por lo pintoresco y episódico. El ambiente es naturalista y bucólico: el fondo es risueño, están los pastores con el perro tras una valla que retiene las cabras y ovejas. Asimismo, hay accesorios no relevantes para la narración que están en punto de mira, como la mula y el buey. Está pintada sobre oro para realzar los colores, que son limpios y brillantes gracias al procedimiento del temple de huevo. Los colores de los ropajes de María, José y el ángel son vivos (naranja, azul), mientras que los de los pastores son de tonos marrones. El cielo tiene unos colores poco realistas (azules plateados y dorados, a juego con la estrella que marca el camino a los Reyes Magos y las aureolas de María y José). La fisonomía es algo inexpresiva, tapada con el velo de la virgen y las túnicas, modeladas a pliegues redondeados. Los materiales están detallados, como los troncos del pesebre, las rocas de las montañas y la techumbre de paja, así como la cuna.

Institución de conservación:
Catedral Vieja de Salamanca
Colección/catálogo:
Retablo de la catedral vieja


ESCENAS MUSICALES EN ESTE OBJETO

Pastores con instrumentos

Temática: Adoración de los pastores

Género: Religión
Tipo de escena musical: Práctica / específica

En la escena aparecen dos pastores tocando instrumentos de viento (una gaita y un aerófono tipo dulzaina).

  • Pastor con una gaita

    IC: 48 C 73 54, Gaita
    HS: 422, Aerófonos de lengüeta

    En la adoración de los pastores, uno de ellos toca una gaita.

    Instrumento: Gaita
    Se distingue un bordón, el puntero y el fuelle. El músico toca sentado.

  • Pastor tocando aerófono tipo dulzaina

    IC: 48 C 73 5, Instrumentos de viento
    HS: 422.112.2, Aerófonos individuales con doble (o cuádruple) lengüeta, tubo cónico y agujeros digitales

    En la Adoración de los pastores, uno de ellos toca un aerófono tipo dulzaina.

    Instrumento: Dulzaina
    Se distingue un instrumento de tubo ligeramente cónico que se abre en campana. Por la colocación de las manos parece que tiene agujeros digitales. No se distingue la embocadura.

Flórez, C.
La ciudad de Salamanca en el siglo XVI: la conjunción del arte y la ciencia. Arbor.
Vol. 173. Pps. 429-458. (2002)

García Fraile, D.
Salamanca en la Historia de la Música Europea. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos.
2008

Gómez, M. M.
Catálogo monumental de España. Provincia de Salamanca.
Caja Duero. (2003)

Martínez Frías, J.M.
La catedral vieja y las iglesias románicas.
En Benet, N. García, E. Nieto, J.R. Casaseca, A. Álvarez, J. Rodríguez G. de Ceballos, A. Brasas, J.C. Salamanca, Ciudad Europea de la Cultura 2002. (1ªEd. Pp. 83-122). Caja Duero.

Navascués Palacio, P.
Espacios en el tiempo. 12 catedrales españolas.
Banco Bilbao Vizcaya. Pps. 253-276. (1996)

Panera, F.J.C.
La restauración del retablo de la Catedral Vieja de Salamanca, Valladolid, Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.
León. Pp. 109. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. (2000).

Rodríguez Astudillo, Mª. J.
Lenguaje de las postrimerías: el espacio salmantino, capilla dorada de la catedral nueva y Juicio Final de la catedral vieja.
Revista de Estudios 57, Pps. 143- 167.

RODRIGUEZ ASTUDILLO, Mª.J.
Lenguaje de las postrimerías: el espacio salmantino, capilla dorada de la catedral nueva y Juicio Final de la catedral vieja
En Salamanca: Revista de Estudios 57, 143-167. 2009

Ruiz Maldonado, M. René Jesús Payo Hernanz y Valentín Berriochoa Sánchez-Moreno (coords.)
Imágenes de lo Sagrado. Imágenes de lo Humano. La escultura y pintura medievales. En La Catedral de Salamanca. Nueve siglos de historia y arte.
Pps. 189-254. Promercal publicaciones. (2012).

© 2025 Grupo Iconografía musical de la UCM. Todos los derechos reservador.