Base de datos de iconografía musical

Pintura. Pintura al óleo. Lienzo. 128 x 174 cm

Museo Nacional del Prado

Pedro Benítez y su hija María de la Cruz

Retrato de padre e hija en el interior de una estancia doméstica bien amueblada. La joven sostiene una partitura enrollada en mano izquierda y detrás de ella puede verse un piano de mesa, en cuyo atril hay otra partitura. Es un retrato típicamente burgués que denota el rango social de los personajes: D. Pedro viste según la moda fernandina (casaca, calzón, medias y zapatos con hebillas) y rico pañuelo anudado al cuello, mientras sostiene un libro en las manos; su hija María viste de negro y los bordados, las joyas y las flores que adornan su cabello, así como la presencia del piano y las partituras, son elementos que aluden a su elevada posición social. No se han encontrado datos biográficos de los personajes en los diccionarios musicales históricos, ni en los modernos. En el Archivo General del Palacio Real consta un Pedro Benítez, documentado entre 1813 y 1831 como maestro guarnicionero de las Reales Caballerizas de Fernando VII (Cª 16617, exp. 2), sin que se pueda asegurar que se trata de la misma persona que el retratado. María de la Cruz aparece representada sola, sentada al lado de un piano de mesa -posiblemente el mismo que aparece aquí- en la obra de mismo autor titulada “María de la Cruz Benítez” (P04680).

Institución de conservación:
Museo del Prado
Colección/catálogo:
Donación de Luis Zuricalday - P04659


ESCENAS MUSICALES EN ESTE OBJETO

Pareja de padre e hija con piano y dos partituras

Temática: Retrato de música

Género: Retrato
Tipo de escena musical: Retrato

Retrato de padre e hija en el interior de una estancia doméstica bien amueblada. La joven sostiene una partitura enrollada en mano izquierda y detrás de ella puede verse un piano de mesa, en cuyo atril hay otra partitura. La partitura que sujeta María en la mano está escrita para voz y piano, por lo que puede pensarse en ella como cantante y/o pianista.

  • Piano

    IC: 48 C 73 33, Piano
    HS: 314.122, Cítaras de tabla con caja de resonancia

    Instrumento: Piano de mesa
    Piano de mesa que está prácticamente oculto por la figura femenina. Se ha descrito la parte izquierda del teclado, en el que no se han hecho las separaciones correctas entre las teclas blancas y negras, así como parte de la tapa superior con sus bisagras. La partitura que sujeta María en la mano está escrita para voz y piano, por lo que puede pensarse en ella como cantante y/o pianista. La tabla del frente del teclado se ha pintado de color claro con un reborde agrisado, recordando la decoración al uso de los pianos de mesa de la época. En esta tabla aparece generalmente el nombre del constructor, que aquí no es legible.

  • No legible Folio vertical
    • Notación: N. moderna
    • Título obra:
    • Género:

    Partitura apoyada en el atril del piano. No es legible ni se ha podido identificar. Parece de formato vertical con varias hojas.

    Compositor:

  • Legible Hoja de papel, formato apaisado
    • Notación: N. moderna
    • Título obra:
    • Género:

    La partitura que sostiene Mª de la Cruz Benítez está enrollada, por lo que solo es visible la parte derecha de la 1ª página y la parte central de la 4ª página. Se ha transcrito la parte visible de la primera página. La armadura de la clave es conjetural.

    Compositor:

© 2024 Grupo Iconografía musical de la UCM. Todos los derechos reservador.