Base de datos de iconografía musical

Pintura. Pintura al fresco. Tabla


Irene Macua Barahona

Profeta Samuel con shofar

Sobre un fondo dorado, como centro iconográfico se ve representado el profeta Samuel. En su mano izquierda sujeta una filacteria semienrollada en la que se puede leer “Samuel profeta” en caracteres góticos; en su derecha porta un shofar. Muestra un gesto alegre. Lleva ropajes verdes con ribetes rojizos, y un sombrero azul. La pintura no muestra mayor índice de realismo que la muestra fiel de la fisonomía humana, apreciándose sobre todo la simplicidad en las manos que sujetan ambos objetos, sin apenas profundidad ni perspectiva clara. El shofar está representado de manera simple, con la curvatura típica del cuerno con que está construido, y la profundidad mínima otorgada por las sombras y el color.

Institución de conservación:
Catedral Vieja de Salamanca
Colección/catálogo:


ESCENAS MUSICALES EN ESTE OBJETO

Shofar

Temática: Profeta Samuel con shofar

Género: Religión
Tipo de escena musical: Solo instrumentos

El shofar es un instrumento de origen hebreo elaborado con la cornamenta de animales como la cabra o el carnero. La simbología detrás del instrumento en referencia a su uso dentro del marco judío sería en contextos bélicos y ceremonias especiales. Se entiende entonces la integración de su representación en el conjunto teniendo en cuenta el sentido narrativo de la obra completa: base, retablo y bóveda. En la base del retablo están personajes del Antiguo Testamento, que prefiguran a Cristo; luego se narra la vida de Cristo y en la bóveda, el juicio final.

  • Profeta Samuel

    IC: 71 F 8, Samuel
    HS: 423.121.2, Aerófonos por vibración labial de tubo curvo o enroscado

    Sobre un fondo dorado, como centro iconográfico se ve representado un rabino. En sus manos sujeta un pergamino semienrollado (izquierda) y un shofar (derecha). Tiene un gesto alegre. Lleva ropajes verdes con ribetes rojizos, y un sombrero azul, que podría ser un shtreimel en base al origen del personaje representado. La pintura no muestra mayor índice de realismo que la muestra fiel de la fisonomía humana, apreciándose sobre todo la simplicidad en las manos que sujetan ambos objetos, sin apenas profundidad ni perspectiva clara.

    Instrumento: Trompa/Cuerno
    El shofar está representado de manera simple, con la curvatura típica del cuerno con que está construido, y la profundidad mínima otorgada por las sombras y el color. Debido a la simpleza de la representación se le clasifica dentro de H&S como una trompa o cuerno, ya que no se aprecian boquilla ni adornos.

Agencia AJN
"Rosh Hashaná. El toque del Shofar y su significado",
AJN Agencia de Noticias

Anónimo
"La Catedral vieja"
CatedraldeSalamanca

PANERA CUEVAS, Francisco Javier
El retablo de la Catedral Vieja y la pintura gótica internacional en Salamanca
Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos (1995)

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