Base de datos de iconografía musical

Pintura. Pintura al óleo. Lienzo. Alto: 204 cm; Ancho: 158 cm

Museo del Prado

San Francisco confortado por un ángel músico

Esta escena hace alusión a la aparición de un ángel músico en la celda de San Francisco. En la imagen se ve que la iluminación viene dada por el ángel, ya que antes de su surgimiento, solamente la vela dotaba de luz a la localización. Esta pintura fue representada por Ribalta como un hecho extraordinario que no llega a vislumbrar al hermano franciscano que en ese momento se incorpora a la celda. Como era habitual en este pintor, Ribalta ideó la escena gracias a una estampa, una composición del italiano Paolo Piazza según un grabado de Sadeler fechado en 1604.

Institución de conservación:
Museo del Prado
Colección/catálogo:
P001062


ESCENAS MUSICALES EN ESTE OBJETO

Ángel músico tocando un laúd

Temática: San Francisco junto a un ángel

Género: Religión
Tipo de escena musical: Práctica / específica

En la parte superior izquierda de la pintura se encuentra un ángel músico tañendo un laúd mientras San Francisco lo mira desde la cama.

  • Ángel músico

    IC: 11 G 21, Ángel músico
    HS: 321.321, Laúdes con mástil fijado al resonador, con clavijero y caja abombada

    Ángel con ropajes verdes y rojos, y las alas extendidas. Porta un laúd en sus manos mientras lo tañe.

    Instrumento: Laúd
    El instrumento está descrito con precisión en cuanto a la caja abombada, el contorno de la caja periforme, el mástil -bastante corto-, el diapasón con siete trastes, la cejilla y el clavijero inclinado hacia atrás con seis clavijas en un lateral y cinco en el otro. Esta disposición hace pensar en un laúd de seis órdenes (cinco dobles y la prima o cuerda más aguda, sencilla), que correspondería a un laúd de época anterior, aunque el dibujo de las cuerdas sobre el diapasón parezca tener más número de cuerdas. En el centro de la tapa armónica hay una rosa calada. El puente es sencillo y en él se atan las cuerdas como en la guitarra, aunque los extremos tienen unos salientes hacia abajo que resultan extraños. El borde del diapasón sobre la tapa armónica, tiene un perfil con dos puntas sobresalientes que eran habituales en los laúdes. En el sobrepunto, parte superior de la tapa armónica, tiene una taracea en madera de color oscuro con una figura vegetal estilizada.

© 2024 Grupo Iconografía musical de la UCM. Todos los derechos reservador.