La santa aparece de pie tocando un órgano, cuya invención la tradición le asigna, mientras que, en un segundo plano, un ángel escucha su música. A su espalda un violín cuelga de la pared y un laúd se dispone sobre una mesa. Giulio Mancini (1619/21) dio la noticia del envío de numerosas pinturas de Grammatica a España, aunque son pocas las de este artista que se han localizado. Una de ellas, firmada y fechada en 1611 y que en 1980 se encontraba en León, reproduce, invertida, la misma santa tocando el órgano. La presente obra podría tratarse de la ofrecida en 1689 por el condestable Lorenzo Onofrio Colonna a Mariana de Austria, madre de Carlos II (dato conocido por comunicación oral de Jorge Fernández-Santos). La pintura fue atribuida correctamente a Grammatica en 1928 por Roberto Longhi, desestimando antiguas atribuciones a Domenichino o Lionello Spada. Su cronología debe establecerse en una fecha ligeramente posterior a 1611. La pintura de Grammatica ha sido frecuentemente confundida con la de Artemisia, y razones hay para ello. Efectivamente, ambos artistas comparten tipos físicos semejantes, sobre todo los femeninos, de caras redondas e idealizadas, vestidas con suntuosos ropajes tratados con delicadeza. Además, su dibujo es nítido y la iluminación muestra intensos contrastes, aunque Grammatica raramente alcanzó la intensidad que se advierte en las pinturas de Artemisia. También presentan las figuras de manera semejante, con poderosos primeros planos, que no son exclusivos de estos dos artistas sino que reproducen modelos caravaggiescos. Resulta difícil establecer el origen de todas estas similitudes, en parte por las dudas todavía existentes en la cronología de Grammatica. En cualquier caso, más que una influencia directa, que hasta el momento no ha sido posible documentar, parece que las similitudes podrían justificarse por haber compartido el mismo ambiente romano, inspirados por artistas como Caravaggio y Orazio Gentileschi (Texto extractado de Úbeda de los Cobos, A. en: Artemisia Gentileschi e il suo tempo, Palazzo Braschi, 2016, p. 90).