Base de datos de iconografía musical

Pintura. Pintura al óleo. Lienzo. 128 x 100 cm

Museo Nacional del Prado

Santa Cecilia

La santa aparece de pie tocando un órgano, cuya invención la tradición le asigna, mientras que, en un segundo plano, un ángel escucha su música. A su espalda un violín cuelga de la pared y un laúd se dispone sobre una mesa. Giulio Mancini (1619/21) dio la noticia del envío de numerosas pinturas de Grammatica a España, aunque son pocas las de este artista que se han localizado. Una de ellas, firmada y fechada en 1611 y que en 1980 se encontraba en León, reproduce, invertida, la misma santa tocando el órgano. La presente obra podría tratarse de la ofrecida en 1689 por el condestable Lorenzo Onofrio Colonna a Mariana de Austria, madre de Carlos II (dato conocido por comunicación oral de Jorge Fernández-Santos). La pintura fue atribuida correctamente a Grammatica en 1928 por Roberto Longhi, desestimando antiguas atribuciones a Domenichino o Lionello Spada. Su cronología debe establecerse en una fecha ligeramente posterior a 1611. La pintura de Grammatica ha sido frecuentemente confundida con la de Artemisia, y razones hay para ello. Efectivamente, ambos artistas comparten tipos físicos semejantes, sobre todo los femeninos, de caras redondas e idealizadas, vestidas con suntuosos ropajes tratados con delicadeza. Además, su dibujo es nítido y la iluminación muestra intensos contrastes, aunque Grammatica raramente alcanzó la intensidad que se advierte en las pinturas de Artemisia. También presentan las figuras de manera semejante, con poderosos primeros planos, que no son exclusivos de estos dos artistas sino que reproducen modelos caravaggiescos. Resulta difícil establecer el origen de todas estas similitudes, en parte por las dudas todavía existentes en la cronología de Grammatica. En cualquier caso, más que una influencia directa, que hasta el momento no ha sido posible documentar, parece que las similitudes podrían justificarse por haber compartido el mismo ambiente romano, inspirados por artistas como Caravaggio y Orazio Gentileschi (Texto extractado de Úbeda de los Cobos, A. en: Artemisia Gentileschi e il suo tempo, Palazzo Braschi, 2016, p. 90).

Institución de conservación:
Museo del Prado
Colección/catálogo:
Colección Real. P00353


ESCENAS MUSICALES EN ESTE OBJETO

Santa Cecilia tañendo un órgano. Un laúd y un violín a sus espaldas sin ser tocados.

Temática: Santa Cecilia

Género: Religión
Tipo de escena musical: Práctica / específica

Santa Cecilia está representada como una joven ataviada con traje amplio y lujoso, según los cánones del s. XVII. No presenta reminiscencias de la época romana ni del martirologio cristiano, salvo el aura sobre la cabeza y el órgano, atributos con los que se identifica a esta mártir, a partir del s. XV. La santa mira hacia el espectador, en actitud de éxtasis, siguiendo el modelo de Rafael de 1514 (ver copia de 1808, P05138), que perduró al menos hasta el s. xIx. Aparece también un niño/ángel, personaje que forma parte de la iconografía habitual de Cecilia desde el Renacimiento, en este caso asomado en el lateral izquierdo del órgano. Este niño/ángel puede hacer alusión al “entonador” o encargado de dar aire a los fuelles, que aquí tendría un sentido simbólico: el que aporta el aire, el que hace posible el sonido, la música. A su espalda están un laúd boca abajo y un violín en la pared.

  • Laúd

    IC: 48 C 73 2, Instrumentos de cuerda pulsada
    HS: 321.321, Laúdes con mástil fijado al resonador, con clavijero y caja abombada

    Instrumento: Laúd
    Detrás de la santa se ve un laúd posado sobre una silla cubierta con un paño rojo. Destaca la parte abombada de la caja del laúd y las costillas de madera, como corresponde. Se ve también la parte posterior del mango con algún traste (no se pueden contar), así como el clavijero, inclinado en ángulo recto. Tiene ocho clavijas laterales, lo que correspondería a un laúd de ocho órdenes dobles. Está boca abajo, como en reposo, quizás esperando a ser tañido

  • Santa Cecilia

    IC: 11 HH (CECILIA) 11 1, Santa Cecilia música y/o cantante
    HS: 421.222, Conjunto de flautas con canal de insuflación interno

    La santa, ricamente ataviada, mira directamente al observador mientras sus manos ejecutan un acorde sobre el teclado.

    Instrumento: Órgano
    Órgano portativo, de un sólo teclado con un juego de flautados en el frente en forma de mitra. Se ven trece tubos de metal en la parte delantera, con el bisel propio de los flautados. Tiene soporte de madera con talla; un travesaño a media altura sirve de sujeción de los tubos, también con adornos tallados o en relieve. En el friso sobre el teclado, dos leones, y en el centro una especie de medalla con imágenes que no se han dibujado con claridad. Quizás una insignia romana¿?.

  • Violín

    IC: 48 C 731, Instrumento de cuerda frotada
    HS: 321.322, Laúdes con mástil, clavijero y caja plana

    Instrumento: Violín
    Detrás de la cabeza de la santa, colgado de la pared y en una posición de tres cuartos, se encuentra un violín. Se aprecia el diapasón, cordal, puente (colocado demasiado bajo respecto a la posición actual), cuerdas (parece que 4, como es habitual) y el clavijero. No se perciben más detalles. En este caso, está enmudecido, colgado de la pared.

© 2024 Grupo Iconografía musical de la UCM. Todos los derechos reservador.