Base de datos de iconografía musical

Pintura. Pintura al óleo. Lienzo. 127 x 109

Museo Nacional del Prado

Un concierto

Se trata de una obra en la que se representa un concierto para pocas voces acompañadas de de bajo continuo. En un espacio interior poco definido con vistas a un celaje de luz dorada, un grupo de músicos interpretan una obra vocal con acompañamiento instrumental. En primer término uno de ellos toca un clave siguiendo una partitura, tras él un contrabajo hace lo propio con un libro de música abierto. En segundo plano están representados un cornetista y varios cantores. En total hay cuatro voces (niño que hace el soprano, dos varones jóvenes para alto y tenor o dos tenores, y un varón mayor para el bajo), una corneta y dos instrumentos de continuo (clave y bajo de violón). El cuadro ofrece una agrupación musical verosímil que bien podría corresponder a una capilla musical italiana relacionada con alguna institución noble o religiosa. Situado en el extremo izquierdo del cuadro un sirviente, con cesto de frutas sobre la cabeza y sosteniendo un hermoso jarrón en su brazo derecho, completa el conjunto.

Institución de conservación:
Museo del Prado
Colección/catálogo:
Colección Real - P00087


ESCENAS MUSICALES EN ESTE OBJETO

Música vocal e instrumental

Temática: Conjunto vocal e instrumental haciendo música

Género: Escena costumbrista
Tipo de escena musical: Práctica / específica

En un espacio interior poco definido con vistas a un celaje de luz dorada, un grupo de músicos interpretan una obra vocal con acompañamiento instrumental. En primer término uno de ellos toca un clave siguiendo una partitura, tras él un contrabajo hace lo propio con un libro de música abierto. En segundo plano están representados un cornetista y varios cantores. En total hay cuatro voces (niño que hace el soprano, dos varones jóvenes para alto y tenor o dos tenores, y un varón mayor para el bajo), una corneta y dos instrumentos de continuo (clave y bajo de violón).

  • Cantor 1

    IC: 48 C 75 51 1, Cantor/ Cantante
    HS: ,

    Hombre joven situado en segundo término y en zona central, que dirige sus ojos al cielo y abre la boca en actitud de cantar. Podría interpretar la voz de contralto o tenor.

    Instrumento:

  • Cantor 2

    IC: 48 C 75 51 1, Cantor/ Cantante
    HS: ,

    Hombre joven situado en segundo término y en zona central, que dirige sus ojos al cielo y abre la boca en actitud de cantar. Podría interpretar la voz de contralto o tenor.

    Instrumento:

  • Cantor 3

    IC: 48 C 75 51 1, Cantor/ Cantante
    HS: ,

    Hombre anciano situado en el extremo derecho que parece dirigir la música y cantar mientras lee la partitura que sostiene el niño cantor. Con la mano izquierda se sujeta las lentes, mientras que con la derecha hace el gesto de marcar el ritmo. Podría representar la voz de bajo, además del director del conjunto.

    Instrumento:

  • Niño cantor

    IC: 43 C 74 33, Niño cantor
    HS: ,

    Un niño canta leyendo un libro de música que sostiene con su mano izquierda. La partitura tiene formato vertical y varias páginas y está de espaldas al espectador. Por la edad del niño, podría representar la voz de soprano en el conjunto vocal.

    Instrumento:

  • Tañedor de bajo de violón

    IC: 48 C 72, Músico
    HS: 321.322, Laúdes con mástil, clavijero y caja plana

    El tañedor sujeta el arco con la palma de la mano hacia arriba, técnica que se ha conservado hasta la actualidad en algunas escuelas de contrabajo.

    Instrumento: Bajo de violón
    Bajo de violón de cuatro cuerdas tocado con arco. Se apoya sobre una plataforma poco destacada en la pintura, en el mismo nivel que el clave y el libro de música. Se distingue el mástil, el clavijero terminado en voluta, oídos en forma de “efes”, cuatro cuerdas y dos clavijas colocadas en un lateral del clavijero (no se aprecian las otras dos clavijas). Pintado con detalle, se aprecia también el diapasón corto, como era normal en la época, y una pequeña rosa en la tabla armónica, donde termina el diapasón.

    Accesorio: Arco

  • Tañedor de clave

    IC: 48 C 72, Músico
    HS: 314.122, Cítaras de tabla con caja de resonancia

    El músico está tocando de pie, con las dos manos en el teclado, concentrado mientras lee la partitura.

    Instrumento: Clave
    Clave modelo italiano, de un sólo teclado, con caja de madera sin decoración. Sobre la tabla armónica se ha pintado un puente, lo que correspondería a uno o dos registros de 8’ y una rosa labrada. Estos elementos coinciden con los claves italianos barrocos. No se aprecia la extensión del teclado. Sobre el travesaño que cubre los martinetes está colocada la partitura, cuya escritura es ilegible.

  • Tañedor de corneta

    IC: 48 C 72, Músico
    HS: 423.121.2, Aerófonos por vibración labial de tubo curvo o enroscado

    Al fondo de la imagen, se encuentra un instrumentista que toca una corneta renacentista. Los agujeros digitales y el final del instrumento no son visibles.

    Instrumento: Corneta renacentista
    Sólo es visible la parte de la embocadura que sopla el músico. La forma curva y el color oscuro indican claramente que se trata de una corneta, aunque no se ven los agujeros digitales ni el final del instrumento.

  • No legible Cuaderno
    • Notación:
    • Título obra:
    • Género:

    En primer plano, se encuentra un cuaderno apaisado con notación no legible.

    Compositor:

  • No legible Cuaderno
    • Notación:
    • Título obra:
    • Género:

    Sobre el clave, se encuentra un segundo cuaderno con música del que lee el instrumentista.

    Compositor:

© 2024 Grupo Iconografía musical de la UCM. Todos los derechos reservador.